CAPITULO 1:

DE SU DENOMINACION DOMICILIO, DURACION, NACIONALIDAD Y OBJETO

ARTICULO PRIMERO:
La Asociación se denominará “CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS”, seguida de las palabras ASOCIACION CIVIL, o de las siglas A.C. y será reconocida en el cuerpo de este instrumento como “El Consejo”.

El “CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS” Asociación Civil, está constituido conforme a derecho y a la legislación vigente en los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, tendrá Nacionalidad Mexicana y se regirá por los presentes estatutos.

ARTICULO SEGUNDO: EL CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil tendrá su domicilio en la Ciudad de México, Distrito Federal y su domicilio oficial será determinado por la Mesa Directiva, no obstante, pueden establecer representaciones y oficinas, así como domicilios convencionales en cualquier parte del país o extranjero.

ARTICULO TERCERO: La duración del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil será indefinida, a partir de la firma de la escritura en que se protocolice la reforma total de sus estatutos.

ARTICULO CUARTO: El CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil reconocer como órgano regulador al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) y se compromete a cumplir las normas que éste establezca, sin que con esto se afecte su autonomía.

ARTICULO QUINTO: Los especialistas certificados y recertificados convienen en relación a los miembros extranjeros conforme al artículo treinta y uno del reglamento de Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión extranjera.

Los miembros extranjeros o futuros de la Asociación se obligan formalmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto de las participaciones de esta persona moral que adquieran o de que sean titulares, así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular esta Asociación, o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la propia Asociación o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la propia Asociación con Autoridades Mexicanas, y a no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos , bajo la pena, en caso contrario de perder en beneficio de la Nación las participaciones sociales que hubiere adquirido.

ARTICULO SEXTO: Dentro del marco jurídico aplicable al Consejo, tendrá por objeto los siguientes:

a) Evaluar y certificar la competencia de los médicos que lo soliciten sobre la base del nivel académico establecido.

b) Extender un certificado junto con el CONACEM a favor de los especialistas en Medicina de Urgencia que cumplan los requisitos señalados por los presentes estatutos.

c) Asesorar cuando se solicite, los programas de formación, actualización y adiestramiento de las instituciones educativas, de salud y otros organismos que lo soliciten, salvaguardando los aspectos técnicos humanitarios y bioéticos de la práctica de la medicina de urgencia.

d) Establecer, promover y mantener relaciones académicas y de investigación con las agrupaciones científicas de la especialidad y áreas afines, tanto en México como en el extranjero.

e) Cubrir al CONACEM la cuota correspondiente al 5% del pago por certificación y recertificación.


CAPITULO 2:DE LOS ESPECIALISTAS CERTIFICADOS Y RECERTIFICADOS


ARTICULO SEPTIMO: Podrán tener la calidad de especialistas certificados y recertificados que integren el Consejo, todos los médicos especialistas que integan el Consejo con Certificado vigente.

ARTICULO OCTAVO: Los especialistas certificados y recertificados que integran el Consejo, podrán quedar comprendidos en cualquiera de las siguientes categorías: Certificados, recertificados, consejeros y consultivos.

ARTICULO NOVENO: Los especialistas certificados serán quienes obtengan certificación por parte del Consejo y CONACEM, previo al cumplimiento de los requisitos que señala el artículo trigésimo tercero de estos estatutos, respecto de sus aptitudes dentro de la Medicina de Urgencia. La categoría de miembro certificado tendrá una vigencia de cinco años después de los cuales tendrá la obligación de cumplir el proceso de recertificación de acuerdo con el siguiente párrafo.

Los especialistas recertificados serán quienes, habiendo cumplido cinco años de haber sido certificados y encontrándose en ejercicio activo de la Medicina de Urgencia, cumplan los requisitos que señalan los artículos trigésimo quinto y trigésimo sexto de estos estatutos. El proceso de recertificación deberá repetirse cada cinco años mientras se encuentre en ejercicio activo de la Medicina de Urgencia o bien hasta que se cumpla lo estipulado por el artículo décimo tercero.

ARTICULO DECIMO:

Son derechos y obligaciones de los especialistas certificados y recertificados los siguientes:

A) Derechos de los especialistas certificados y recertificados.

           1) Ser convocado a las asambleas generales.
           2) Recibir un documento que avale su certificación.
           3) Los especialistas recertificados podrán ser nombrados como sinodales en los jurados                 certificadores siempre y cuando cumplan con los requisitos para ese fin.
           4) Ser convocado para las comisiones que la Mesa Directiva le encomiende.

B) Obligaciones de los especialistas certificados y recertificados.

           1) Renovar su certificado cada 5 años.
           2) Cumplir con los estatutos y reglamentos del Consejo.
           3) Velar por el prestigio del Consejo.

ARTICULO DECIMO PRIMERO: Los especialistas Consejeros deben estar recertificados y serán representativos de las principales áreas geográficas e instituciones del país, no serán menos de 5 ni más de 10 a nivel nacional, serán propuestos y electos por los Consejeros Consultivos, Mesa Directiva y Consejeros Salientes, en Asamblea General. Cada uno de los Consejeros durará en su cargo dos años. Con base en el Reglamento Interno, se determinará el número de Consejeros.

A) Derechos:

           1) Recibir un documento por parte del Consejo, que avale el ser Consejero.
           2) Ser convocado a las Asambleas Generales.
           3) Tener voz y voto acerca de la organización y funcionamiento del Consejo.
           4) Proponer candidatos para la elección de nuevos Consejeros.
           5) Elegibilidad para ocupar cargos en la Mesa Directiva, Comités y Comisiones.
           6) Recibir ayuda para cumplir las funciones que el Consejo le encomiende.

B) Obligaciones:

           1) Cumplir con lo establecido en los Estatutos y Reglamentos emitidos por el Consejo.
           2) Participar en las Asambleas Generales.
           3) Velar por el prestigio del Consejo.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: Para ser electo especialista Consejero son indispensables los siguientes requisitos:

a) Ser especialista con certificado vigente y recertificado en el ejercicio activo de la Medicina de Urgencias.

b) Satisfacer los requerimientos del reglamento que incluirá por lo menos dos de los siguientes méritos:
                     - Ser profesor titular o adjunto de una residencia hospitalaria en Medicina de Urgencias                         reconocida por el Consejo
                     - Haber publicado trabajos y/o estudios sobre Medicina de Urgencia
                     - Pertenecer a sociedades científicas y/o académicas vinculadas con la actividad del                         Médico especialista en Medicina de Urgencia y que tengan reconocimiento del Consejo.

ARTICULO DECIMO TERCERO: Los Especialistas Consejeros serán electos por la Mesa Directiva, Consejo Consultivo y por los Especialistas Consejeros con voz y voto. La propuesta para su elección se llevará a cabo de la siguiente manera:

a) Propuesta por parte del Consejero que termina su gestión mediante candidatos que cumplan con lo señalado por estos estatutos. Deberá someter la documentación pertinente a la Mesa Directiva con un mes de anticipación a la fecha en que se realizará la Asamblea General.

b) Propuesta por la Mesa Directiva con base en una evaluación directa, objetiva y ajustándose a lo señalado en estos estatutos y el Reglamento Interno.

c) Los Consejeros Consultivos podrán proponer candidatos a Consejeros, siempre y cuando, cumplan con lo señalado en estos estatutos. También en este caso los aspirantes deberán presentar la documentación pertinente con un mes de anticipación a la fecha en que se realizará la Asamblea General.

d) La Asamblea General podrá reelegir a los Especialistas Consejeros que juzgue convenientes para un segundo período, inmediatamente al terminar su primer período.

ARTICULO DECIMO CUARTO: Los Consejeros Consultivos serán los expresidentes del Consejo, quienes se rigen de acuerdo con el artículo trigésimo segundo de los presentes estatutos.

a) Derechos:

           1) Recibir un documento por parte del Consejo, que avale el ser Consejero Consultivo.
           2) Tener voz y voto acerca de la organización y funcionamiento del Consejo.
           3) Proponer y aprobar las modificaciones a los Estatutos y al Reglamento Interno del Consejo.
           4) Recibir ayuda para cumplir las funciones que el Consejo le encomiende.

b) Obligaciones:

           1) Cumplir con lo establecido en los Estatutos y Reglamentos emitidos por el Consejo.
           2) Participar en las Asambleas Generales.
           3) Velar por el prestigio del Consejo.

ARTICULO DECIMO QUINTO: La calidad a que se refiere el artículo séptimo de los estatutos sociales, se pierden por acuerdo de la Mesa Directiva, aceptada por el Consejo Consultivo y posteriormente ratificada por la Asamblea General por los siguientes motivos:

a) Por separación voluntaria, previo aviso dado con dos meses de anticipación a la Mesa Directiva.
b) Por muerte.
c) Por exclusión con motivo de que su conducta sea contraria a los fines del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, A.C., a las normas contenidas en sus estatutos o constituyan faltas graves en el ejercicio profesional. Cuando con motivo de cualquiera de las causas anteriores, la exclusión se aplique a un miembro Consejero, la Mesa Directiva podrá designar un Consejero substituto, cumpliendo con los requisitos que se señalen para ello, informándolo en su oportunidad a la Asamblea General de Consejeros.

ARTICULO DECIMO SEXTO: Los especialistas Certificados y recertificados que voluntariamente se separen o fuesen excluidos, perderán todo derecho al haber social

CAPITULO 3:

DEL REGIMEN ECONOMICO DEL CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, ASOCIACION CIVIL

ARTICULO DECIMO SEPTIMO:
El patrimonio del Consejo estará integrado por:

 a) Los donativos que establezca la Mesa Directiva, previa aprobación de la Asamblea General, para que los aspirantes tengan derecho a participar en el examen de certificación o en el proceso de recertificación.
b) Subsidios y donativos, subvenciones o herencias y legados que reciba.
c) Los bienes e inmuebles, útiles y enseres de su propiedad.
d) Por cualquier otro ingreso proveniente de sus actividades, las que en todo caso se desarrollarán sin fin lucrativo ni preponderantemente económico.

ARTICULO DECIMO OCTAVO: El patrimonio del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, A. C. podrá incrementarse o disminuirse, en razón de las participaciones y erogaciones que se realicen para el logro de sus objetivos. Todos los ingresos que reciba se destinarán íntegramente a sostener y fomentar las actividades propias de su objeto, de acuerdo con los presentes estatutos.

ARTICULO DECIMO NOVENO: Los ejercicios sociales correrán del primero de enero al 31 de diciembre de cada año.

CAPITULO 4:

DE LA ASAMBLEA DE CONSEJEROS

ARTICULO VIGESIMO:
La Mesa Directiva, el Consejo Consultivo, y los Consejeros con voz y voto reunidos en Asamblea General forman el órgano supremo del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, A. C., y sus resoluciones válidamente tomadas serán inapelables.

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: Las Asambleas Generales de Consejeros pueden ser ordinarias y extraordinarias, unas y otras se reunirán preferentemente en el domicilio social.

ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO:
Las Asambleas Ordinarias se reunirán por lo menos una vez al año y se ocuparán, además de los otros asuntos que se incluyan en el Orden del Día, de los siguientes:

a) Aprobar la lista de médicos especialistas certificados y recertificados que, de acuerdo a los resultados del examen o cumplimiento de los requisitos en el proceso de recertificación sean presentados por la Mesa Directiva.
b) Resolver sobre el informe de las actividades desarrolladas por la Mesa Directiva funcionarios y demás Comisiones que existan.
c) Aprobar el programa de labores y presupuestos e información financiera que existan.
d) En su caso, la designación de Consejeros y funcionarios de la Asociación.
e) La exclusión de miembros certificados y recertificados.

ARTICULO VIGESIMO TERCERO: Las Asambleas Extraordinarias podrán reunirse en cualquier tiempo, para tratar alguno de los siguientes asuntos:

a) Disolución del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, A. C.
 b) Cambio al fin común de la Asociación.
c) Cualquier otra modificación de los estatutos.

ARTICULO VIGESIMO CUARTO: Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias serán convocadas por el Presidente de la Mesa Directiva o dos Consejeros Consultivos, mediante una comunicación que deberá realizarse por lo menos con una semana de anticipación a la fecha señalada para la reunión o en su caso, por comunicación escrita que se dirigirá al domicilio de cada uno de los Consejeros haya proporcionado para estos fines, según constancias del propio Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias, A. C. por correo certificado con acuse de recibo suscrito con la referida anticipación o por algún tipo de medio electrónico presente o futuro.

Las convocatorias deberán contener la fecha, hora y lugar de reunión, el carácter de las mismas y en el Orden del Día que se desahogará en ella, así como de la firma de quienes la hagan. No será necesario cubrir el requisito de previa convocatoria cuando la Asamblea General de Consejeros asista la totalidad de los miembros de dicha categoría.

ARTICULO VIGESIMO QUINTO:
Para que una Asamblea General Ordinaria de Consejeros se encuentre legítimamente instalada, será necesaria la presencia de, cuando menos, el cincuenta por ciento más uno de los Consejeros. Si a la hora señalada para la reunión no se cuenta con dicho porcentaje, se prorrogará su inicio por treinta minutos más, al cabo de los cuales la Asamblea se celebrará con cualesquiera que sea el número de Consejeros presentes. En caso de empate el Presidente decidirá con el voto de calidad con el que cuenta.

Las Asambleas Extraordinarias se considerarán legítimamente instaladas cuando se cuente con la presencia de cuando menos, el cincuenta por ciento más uno de los Consejeros y sus decisiones serán tomadas por el voto de cuando menos la mitad más uno de los presentes.

ARTICULO VIGESIMO SEXTO: Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias sólo se ocuparán de los asuntos contenidos en el respectivo Orden del Día. Cuando asista la totalidad de los Consejeros, podrán aprobarse modificaciones o adiciones al mismo.

ARTICULO VIGESIMO SEPTIMO:
Los miembros de la Mesa Directiva votarán en todas las decisiones de la Asamblea, excepto en lo relativo a la aprobación de su gestión o de las cuentas que presenten a la Asamblea General de Consejeros.

ARTICULO VIGESIMO OCTAVO: De cada reunión de la Asamblea General de Consejeros, se levantará un acta en el libro respectivo, que será firmada por cuando menos el Presidente y el Secretario designados en ella, el o los escrutadores y dos Consejeros cualesquiera, designados por la propia Asamblea entre los asistentes a las mismas.

CAPITULO 5

DE LA ADMINISTRACION DEL CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIA, ASOCIACION CIVIL


ARTICULO VIGESIMO NOVENO: La administración estará a cargo de una Mesa Directiva que estará integrada por los siguientes miembros: Presidente, Vicepresidente, Vocal de Certificación, Vocal de Difusión, Secretario y Tesorero.


Los miembros de la Mesa Directiva durarán en su cargo dos años, sin que puedan ser reelectos al mismo puesto. No obstante, si la Asamblea no efectúa el correspondiente nombramiento al final del período, deberán permanecer en sus cargos hasta que sean sustituidos.

La designación de los miembros de la Mesa Directiva se efectuará en el seno de la Asamblea General de la siguiente forma:

a) El cargo de Presidente será ocupado por quien haya fungido como Vicepresidente durante el periodo inmediato anterior siempre y cuando sea ratificado por los Consejeros Consultivos y Mesa Directiva a excepción del Vicepresidente.
 b) El Vicepresidente será electo mediante votación personal, directa y secreta de entre quienes tienen derecho a  intervenir en la votación de la que resultará el nombramiento de Vicepresidente por el voto de la mitad más unode los miembros de la Asamblea General presentes. La elección de Vicepresidente se realizará en el segundo jueves del mes de enero previa convocatoria, el cambio de Mesa Directiva se realizará el primer viernes del mes de marzo, ambos eventos tendrán efecto cada dos años.
c) Los Vocales serán nombrados por el Presidente entrante y ratificado por la Asamblea General de entre quienes sean los demás Consejeros en ese momento.
d) El cargo de Tesorero será nombrado por el Presidente entrante y ratificado por la Asamblea General de entre quienes sean los demás Consejeros en ese momento.

ARTICULO TRIGESIMO: La Mesa Directiva sesionará válidamente con la presencia de la mayoría de los miembros que la integran y sus decisiones se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate.

Para efectos de lo anterior, la reunión se celebrará cuando sea necesario a juicio de su Presidente, de dos de sus miembros, o del Consejo Consultivo.

ARTICULO TRIGESIMO PRIMERO:
La Mesa Directiva tendrá las más amplias facultades para la gestión de sus actividades y podrá llevar a cabo todos los actos que sean necesarios dada su naturaleza y su fin. De manera enunciativa y no limitativa se señalan entre las siguientes:

a) Ejecutar los acuerdos de las Asambleas Generales.

b) Dirigir, administrar y representar a la Asociación usando de la firma social y gozando de todas las facultades  inherentes a un apoderado para pleitos y cobranzas, para actos de administración y para ejercer actos de dominio con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusulas especiales conforme a la Ley, en los  términos de los tres primeros párrafos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro y dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil para el Distrito Federal y sus correlativos de las demás entidades Federativas de la República Mexicana. A mayor abundamiento podrán entablar y desistirse de toda clase de procedimientos,  inclusive amparo; transigir y comprometer en arbitrios, absolver y articular posiciones, recusar jueces, tachar testigos, ofrecer y desahogar toda clase de pruebas, recibir pagos, otorgar recibos y finiquitos, firmar toda clase  de contratos o instrumentos, presentar denuncias, querellas, demandas, constituirse en coadyuvante del Ministerio Público, otorgar el perdón cuando proceda, hacer cesión de bienes, otorgar toda clase de garantías y en general, podrán presentar todos los recursos y agitar todas las instancias que autorice la Ley.

c) Poder para otorgar, suscribir, emitir, avalar y endosar títulos de crédito en los términos del artículo Noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

d) Poder general para ejercer actos de administración en materia laboral, en los términos de los artículos once y noventa y dos de la Ley Federal del Trabajo, pudiendo actuar como gerente laboral ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

e) Nombrar y revocar toda clase de comisiones que sean necesarias para la realización de los fines del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS.

f) Elaborar los proyectos de reglamentos internos de la propia Asociación y someterlos al conocimiento y aprobación del Consejo Consultivo y en su oportunidad de de la Asamblea General.

g) Representar al CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS Asociación Civil, a través de su Presidencia o de las personas que en su caso al efecto designe, ante toda clase de Autoridades y de Particulares.

h) Con reserva de sus propias facultades, conferir y revocar poderes generales y especiales, concediendo o no a los mandatarios, facultades de sustitución y revocación.

i) Acordar provisionalmente la admisión o exclusión de Especialistas certificados y recertificados a reserva de dar  cuenta a la Asamblea General para su resolución definitiva.

j) Nombrar y remover a los empleados de la Asociación señalándose sus atribuciones, derechos, obligaciones y remuneraciones.

k) Rendir a la Asamblea General de Consejeros un informe detallado anual a la gestión realizada en cada ejercicio social.

l) Presentar a la Asamblea General de Consejeros los proyectos, programas de trabajo y presupuestos de cada ejercicio social.

m) Los nombramientos de los miembros de la Mesa Directiva serán honorarios y no recibirán gratificación alguna por sus servicios.

ARTICULO TRIGESIMO SEGUNDO: Son atribuciones y deberes de los integrantes de la Junta Directiva las siguientes:

1) Del presidente:

a) Convocar por escrito a las sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Asamblea General de Consejeros
b) Presentar a la consideración de la Asamblea General de Consejeros, para su estudio, un informe anual de las actividades de los administradores.
c) Señalar los días de junta del cuerpo administrativo, la hora y lugar fijos, con la periodicidad necesaria, coordinar las mismas, acordar con el Vicepresiente, Secretario y Tesorero, y atender en lo conducente la marcha de esta persona moral.
d) Convocar a la Asamblea General de Consejeros en forma extraordinaria cuando el asunto así lo amerite, expresando la causa en las convocatorias respectivas.
e) Presidir las sesiones de la Asamblea General de Consejeros.
f) Supervisar las actividades e informes del Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
g) Dirigir la buena marcha de la administración y firmar con el Vicepresidente de los Certificados que expida el CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil en los términos de su objeto, así como las constancias a que hubiera necesidad.
h) Vigilar la actividad de los Comités que se nombren.
i) Hacer entrega al Presidente que lo reemplace en su función, de todos los documentos relacionados con la misma.
j) Representar al CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil, frente a las autoridades competentes, en todas aquellas gestiones que se requieran.
k) Durante su gestión y previo acuerdo con la Mesa Directiva, podrá nombrar colaboradores o asesores académicos o administrativos, buscando siempre la buena marcha del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil.
l) Las actividades de este personal son responsabilidad expresa de quien los nombró y los mismos deberán dar un informe de su gestión durante la sesión ordinaria anual o al requerimiento de más de tres Consejeros
n) El Presidente tiene derecho a voz y voto, y en caso necesario voto de calidad.
o) Cuidar, vigilar y mantener sus acciones y expresiones, el valor y la calidad moral del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil.

2) Del Vicepresidente:

a) Suplir al Presidente cuando éste no pueda desarrollar sus funciones, o por encargo expreso, con todas las atribuciones y deberes atribuidas al Presidente mientras permanezca en su representación.
b) Observar y estar enterado de todas las actividades de la Junta Directiva y del Consejo.
c) Conocer, coordinar y promover la selección de miembros elegibles para ser nombrados como Consejeros.
d) Observar y cumplir lo establecido en estos estatutos.
e) Tiene voz y voto en la Asamblea de Consejeros.
f) Cuidar, vigilar y mantener con sus acciones y expresiones el valor y la calidad moral del CONSEJO MEXICANO DE  MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil.

3) Del Vocal de Certificación:

a) Coordinar las tareas de certificación y recertificación que realiza el Consejo.
b) Observar y cumplir lo establecido en estos estatutos.c) Tiene voz y voto en la Asamblea General.
d) Cuidar, vigilar y mantener con sus acciones y expresiones, el valor y la calidad moral del Consejo.

4) Del Vocal de Difusión:

a) Coordinar las tareas de difusión relacionadas con la certificación y recertificación.
b) Observar y cumplir lo establecido en estos estatutos.
c) Tiene voz y voto en la Asamblea General.
d) Cuidar, vigilar y mantener con sus acciones y expresiones, el valor y la calidad moral del Consejo.

5) Del Tesorero:

a) Cobrar las cuotas que se establezcan con estricto registro de las mismas, así como los atributos o fondos resultantes de donaciones o subsidios, llevando la contabilidad conforme a las disposiciones legales o usos contables aplicables.
 b) Hacer los pagos y disposiciones de fondos, valores, bienes o derechos económicamente estimables en dinero, siempre en forma mancomunada o con alguno de los otros miembros de la Junta Directiva.
c) Presentar a la Asamblea General de Consejeros, anualmente, un balance del ejercicio, para someterlo a su aprobación.            
d) Vigilar el trámite de las exenciones fiscales que procedan y en general, el cumplimiento de las disposiciones fiscales y administrativas aplicables al CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil.
e) Observar y cumplir lo establecido en estos estatutos.
f) Tienes voz y voto en la Asamblea General de Consejeros.
g) Cuidar, vigilar y mantener con sus acciones y expresiones, el valor y calidad moral del Consejo.

6) Del Secretario:

a) Llevar el registro de los médicos certificados y recertificados sean consejeros o no, de acuerdo al programa establecido o en base a las necesidades vigentes.
b) Despachar la correspondencia.
c) Hacerse cargo de los archivos de esta persona moral.
d) De común acuerdo con el Presidente y Vicepresidente, convocar a las sesiones y demás actos propios del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil.
e) Hacer entrega, al término de su función de los libros, archivos y demás documentos al Secretario que lo reemplace en la misma.
f) Levantar las Actas de Asambleas de Consejeros y reuniones de la Junta Directiva, así como efectuar los trámites necesarios para su formalización.
g) Observar y cumplir lo establecido en estos estatutos.
h) Tiene voz y voto en la Asamblea de Consejeros.
 i) Cuidar, vigilar y mantener con sus acciones y expresiones, el valor y la calidad moral del Consejo.


CAPITULO 6:

DEL CONSEJO CONSULTIVO

ARTICULO TRIGESIMO TERCERO:
El Consejo Consultivo, cumplirá funciones de vigilancia, estará compuesto por los Expresidentes de la Mesa Directiva y tendrá las siguientes funciones dentro del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil

a) Reunirse una vez al año con la Mesa Directiva a fin de examinar el desarrollo de su objeto.
b) Asesorar sobre sus compromisos y participación entre otras actividades además de la certificación.
c) Orientar en toda actividad relacionada al examen de certificación.
d) Inspeccionar en cualquier tiempo sus cuentas y documentos, los valores y bienes del mismo.
e) Vigilar el registro de operaciones y coadyuvar, si es preciso, en la formulación del balance anual, presentando su recomendación y opinión sobre el mismo a la Asamblea General de Consejeros.
f) Hacer que se inserte en el Orden del Día de las sesiones de la Mesa Directiva, aquellos asuntos que se crea pertinente tratar.
g) Conocer sobre la formulación y aprobación del Reglamento Interno. Sin perjuicio de que el mismo se someterá alconocimiento y aprobación de la Asamblea General de Consejeros.
h) Convocar a reuniones de la Mesa Directiva y Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, en caso de omisión de la Mesa Directiva o en cualquier otro caso que juzgue conveniente para el Consejo.
i) Vigilar la existencia de un fondo de operación suficiente para sus actividades durante el ejercicio social que se inicia.
j) Todos los Consejeros Consultivos tienen derecho a voz y voto en las Asambleas Generales de Consejeros.

CAPITULO 7:

DE LA CERTIFICACION

ARTICULO TRIGESIMO CUARTO:
Toda vez que dentro del objeto del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Social se encuentra en la expedición para sus miembros, de certificados de reconocimiento como especialistas en Medicina de Urgencia, se impone como requisitos para obtener dicha constancia los siguientes:

a) Ser médico cirujano de reconocida moralidad y debidamente autorizado para ejercer la Medicina en México.
b) Haber efectuado y aprobado el examen de selección de candidatos a residencia del Sector Salud.
c) Haber cumplido satisfactoriamente una residencia progresiva hospitalaria en Medicina de Urgencia, de por lo menos tres años. Debiendo presentar el diploma institucional y universitario oconstancia de los mismos.
d) Si el solicitante se ha especializado en el extranjero, su adiestramiento debe ser equivalente al requerido por estos estatutos.
 e) Llenar la solicitud correspondiente y acompañarla de la documentación que señale el Reglamento Interno.
f) Cubrir la cuota requerida.
g) Aprobar el examen de certificación al cual se convoque. La decisión de rechazo de solicitud y la acreditación o no acreditación del examen, son inapelables.
h) El solicitante no tendrá derecho a la devolución de la cuota aún cuando no acredite en el examen respectivo.
 i) El solicitante que no haya logrado su certificación en un examen podrá ser examinado nuevamente en la siguiente convocatoria, previa formulación de nueva solicitud y pago de la cuota correspondiente.
j) Los exámenes se ajustarán a instructivos formulados por el Reglamento Interno de Exámenes que al efecto se establezca, y que serán aprobados por la Mesa Directiva.

ARTICULO TRIGESIMO QUINTO: Todo solicitante que cumpla con lo estipulado en el artículo trigésimo tercero y el Reglamento Interno de Certificación, recibirá un CERTIFICADO DE ESPECIALISTA EN MEDICINA DE URGENCIAS que lo acreditará como miembro certificado para los fines de esta persona moral. En el texto de este certificado se especificará la necesidad de actualizarlo cada cinco años, de acuerdo al programa de Recertificación establecido por estos estatutos.

CAPITULO 8:

DE LA RECERTIFICACION

ARTICULO TRIGESIMO SEXTO:
Con la finalidad de mantener el más alto nivel profesional de los médicos certificados dentro de los fines del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil, justificando que se mantienen actualizados en conocimiento, destreza y aptitudes; este mismo establecerá los procedimientos de la Recertificación que considere necesarios, y que se llevará a cabo cada cinco años.

ARTICULO TRIGESIMO SEPTIMO: Para ser miembro recertificado deberán llenarse los siguientes requisitos:

a) Tener cuando menos cinco años de haber obtenido el Certificado de Recertificación.
b) Demostrar a satisfacción del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil, que continúacon el ejercicio de la especialidad en sus aspectos asistencia, docente y/o de investigación
c) No haber incurrido en faltas éticas en la actuación profesional
d) Cumplir con los requisitos curriculares, normas y formas para obtener la calificación que el Reglamento Internoseñale al respecto
e) En caso de no obtener la calificación que el Reglamento Interno señale, tendrá derecho a obtener la recertificaciónmediante la presentación y aprobación del instrumento de evaluación

CAPITULO 9:

DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ASOCIACION

ARTICULO TRIGESIMO OCTAVO:
El CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil, se disolverá en los siguientes casos:

a) Cuando se reduzca a menos de tres el número de Consejeros.
b) Por alguna de las causas previstas en estos estatutos o en las Leyes aplicables.

ARTICULO TRIGESIMO NOVENO: En caso de disolución, los bienes de la Asociación se aplicarán conforme lo determine la Asamblea Extraordinaria de los Consejeros. Si quedara un remanente, éste se deberá aplicar a otra Asociación con un objeto similar a la presente, la cual convendrá en continuar realizando el fin común de esta Asociación.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO CUADRAGESIMO:
Para cumplir con los objetos del CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, Asociación Civil, podrán establecerse diversos “Comités”, presididos por un Consejero y formados por uno o varios certificados activos, los que serán creados y designados para funciones específicas, ya sean esporádicas o permanentes, que en ningún caso se prolongarán por más de dos años.

ARTICULO CUADRAGESIMO PRIMERO:
La Asamblea General de Consejeros o la Mesa Directiva podrán, si se juzga conveniente para los fines de esta persona moral formular un Reglamento Interior de la misma, conteniendo las normas que se juzguen pertinentes para su funcionamiento.

El Reglamento en cuestión, será creado y modificado según las reglas aplicables a los acuerdos del órgano que los formule, debiéndose, en todo caso, someter a conocimiento de la Asamblea de Consejeros y dar a conocer a los Especialistas y Recertificados para los fines de su observancia.

MESA DIRECTIVA 2009-2011:
Presidente: Dr. Samuel Arturo Garduño Escobedo
Vicepresidente: Dr. Victor Cuacuas Cano
Secretario: Dra. Virginia Velasco Diaz
Tesorero: Dr. Juan Guerrero Martínez

COMITÉ DE CERTIFICACION:
Dr. Ricardo Cruz Silva

COMITÉ DE DIFUCION:
Dra. Marlene Lozano Reyez

CONSEJO CONSULTIVO:
Dr. Carlos Aurelio García Rosas
Dr. Ernesto Francisco González Hernández
Dr. Héctor Eduardo Sánchez Aparicio
Dr. Alfredo memije Neri
Dr. Raúl Peña Viveros
Dr. Juan G. Hernández Hernández
Dra. Greta Miranda Cerda
Dra. Hermila Reyes

CONSEJEROS REGION CENTRO:
Dr. Osman Alberto Paz Alvarez
Dr. Bruno Lara Rodriguez
Dr. Nestor Sanchez Sanchez
Dr. Carlos Sanchez Gazca

CONSEJEROS REGION NORTE:
Dra. Lilia Hortesia Baruch Hernández
Dr. Leopoldo G. Cervantes Delgadillo

CONSEJEROS REGION OCCIDENTE:
Dra. Patricia Ortega León
Dr. Juan Gabriel Lira Pineda

CONSEJEROS REGION SUR:
Dr. Héctor Jesús López Cabrera