GLOSARIO DE TÉRMINOS

CERTIFICACIÓN
Proceso de evaluación de la capacidad profesional médico-técnica en el área de la medicina de urgencias.

CERTIFICADO
Documento en que se asegura la verdad de un hecho. Es el documento que expide el consejo y el CONACEM y que se otorga al especialista en urgencias que aprueba el examen, es nuestro control de calidad. El documento tiene una vigencia de 5 años.

RECERTIFICACIÓN
Actualización cada 5 años de la certificación través de diferentes mecanismos de evaluación del quehacer profesional.

CONSEJO
Es una asociación civil independiente de las instituciones de salud y educativas y cuya finalidad es avalar la capacidad y calidad de los médicos especialistas en urgencias en su desempeño profesional.

ESPECIALISTA EN MEDICINA DE URGENCIAS
Es aquel medico especialista que realiza el reconocimiento y tratamiento inmediato que se requieren en base a la jerarquización de los problemas mas graves de salud, estableciendo estándares de calidad para su atención.

ESPECIALISTA EN MEDICINA DE URGENCIAS CERTIFICADO
Es aquel medico especialista en urgencias que cuenta con el aval del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias y del CONACEM a través del certificado correspondiente.

MEDICINA DE URGENCIAS
Es la especialidad médica que se basa en el conocimiento y destrezas requeridas con la principal misión de prevenir, diagnosticar y manejar los aspectos agudos de la enfermedad ó lesiones que afectan a los pacientes de todos los grupos de edad.

IDONEIDAD
Son los requisitos que determinan que el consejo Mexicano de medicina de urgencias cumple con las características necesarias para certificar a los médicos especialistas de acuerdo a la normativa de CONACEM.

CONACEM
Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas. Organización civil que tiene como propósito regular y vigilar que los Consejos de Especialidades Médicas evalúen la capacidad del ejercicio profesional para la certificación y recertificación de los médicos especialistas.

ASAMBLE
Reunión en la que los participantes, en forma activa, discuten un tema que interesa a los integrantes del consejo Mexicano de Medicina de Urgencias para la toma de decisiones con un fin en común. El presidente dirige el debate, un secretario toma nota de los principales puntos de vista que se plantean y de las conclusiones, decisiones y acuerdos que se aprueben.