El Consejo Mexicano de Medicina de Urgencia se formó en el año de 1992, concluyéndose sus trámites administrativos y legales en enero de 1993. Los médicos fundadores fueron de las primeras generaciones en México con la especialidad en Medicina de Urgencia.

Miembros fundadores:

- Dr. Carlos Aurelio García Rosas (Presidente Fundador)
- Dr. Carlos Sánchez Gasca (Secretario Fundador)
- Dr. Raúl Peña Viveros (Tesorero Fundador)
- Dr. Ernesto Francisco González Hernández (Consejero Fundador)
- Dr. Héctor Eduardo Sánchez Aparicio (Consejero Fundador)
- Dr. Alfredo Memije Neri (Consejero Fundador)
- Dr. Adolfo Pérez Martínez (Consejero Fundador)

Los estatutos del Consejo señalan que cada dos años deberá cambiar la mesa directiva, siendo los presidentes a través de su historia:

- 1993-1994 Dr. Carlos Aurelio garcía Rosas
- 1995-1996 Dr. Ernesto Francisco González Hernández
- 1997-1998 Dr. Héctor Eduardo Sánchez Aparicio
- 1999-2000 Dr. Alfredo Memije Neri
- 2001-2002 Dr. Raúl Peña Viveros
- 2003-2004 Dr. Juan Hernández Hernández
- 2005-2007 Dra. Greta Miranda Cerda
- 2007-2009 Dra. Hermila Reyes Mendez

La medicina de urgencia en el mundo ocupa un lugar importante en el proceso de atención de primer contacto de los pacientes críticamente enfermos. En México la especialidad se creó con un programa académico reconocido y por entrada directa a través del examen nacional de residencias médicas en el año de 1986 en los Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal y en 1991 en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A través del tiempo la especialidad se ha fortalecido por su importante labor en la atención médica de los mexicanos y hoy por hoy en de las especialidades con mayor demanda en fuentes de trabajo en hospitales de primero y segundo nivel. El programa de residencia cuenta con el aval académico de diferentes universidades del país.

Desde su inicio, el Consejo realizó los trámites necesarios ante la Academia Nacional de Medicina para obtener la idoneidad. En el año de 1999 surge el recientemente formado Consejo Nacional de Medicina de Urgencia, entablándose pláticas a solicitud de la misma Academia Nacional de Medicina para la unificación de los Consejos, y es así como en agosto del mismo año se logra unificar objetivos de trabajo, fusionándose los dos logotipos y conformándose lo que actualmente es el logotipo del Consejo.

El 8 de octubre de 1999, la Academia Nacional de Medicina, siendo presidente el Dr. Mauricio García Sáinz, otorga la idoneidad a través del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, siendo coordinador el Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes. EL Consejo realizó el primero examen de certificación en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, de la máxima casa de estudios del país (UNAM), aprobando el examen un total de 8 médicos especialistas en el año de 1994. El segundo examen se realizó en 1995 también en el Palacio de la Escuela de Medicina de a Universidad Nacional Autónoma de México, presentando este examen 8 médicos especialistas. El tercer y cuarto exámenes de 1996 y 1997 respectivamente, se realizaron en el Hospital general Balbuena de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, siendo en esta ocasión 22 los médicos que sustentaron el examen.

En 1998 el examen se modificó en relación a contar con dos sedes, una para el examen escrito y otra para el examen oral. El examen escrito se efectuaba en el auditorio principal del Hospital Médica Sur y el oral en diferentes sedes como son el Hospital General Balbuena y el Hospital General Regional Gabriel Mancera del IMSS.

En 1999 y 2000 se repitieron las sedes anteriores, agregándose a la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico. En el mes de enero del año 2001, se efectuó el cambio de la mesa directiva, considerándose como uno de los objetivos primordiales, la renovación del proceso de administración del Consejo, permitiendo así logros cada vez mayores y un reconocimiento significativo a la especialidad de medicina de urgencia dentro del ámbito médico del país.

En el IX examen de certificación se realizaron modificaciones importantes en la estructura del examen teórico y práctico, al renovarse el banco de datos en un 100% y al evaluarse los médicos aspirantes a través de módulos y gruías de cotejo. En el mes de noviembre de 2001, al aplicarse este examen, se inició el proceso de expansión del Consejo, al abrirse dos sedes en provincia, una en la ciudad de Guadalajara y otra en Monterrey. En este examen se presentaron el mayor número de médicos registrados en un solo examen hasta entonces.

A partir de este examen, se realizan dos exámenes por año. En el X Examen de Certificación, se abrió la sede de Veracruz y recientemente, en noviembre de 20002, durante el XI Examen, la sede de Puebla. Con estas son ya 5 las sedes en la República Mexicana, donde se efectúa el Examen del Consejo.

A los médicos certificados se les otorga el Certificado correspondiente en el Auditorio Principal de la Academia Nacional de Medicina, máximo recinto de esta honorable institución en México.

El número de médicos especialistas que egresa cada año de las diferentes sedes del país aun no es suficiente para cubrir ni el 5% de las necesidades globales en todos los servicios de urgencias.

Actualmente, se han certificado 600 médicos especialistas en toda la república, lo que equivale aproximadamente al _% del total de médicos egresados, siendo una de las metas del Consejo lograr la certificación de la mayoría de los médicos especialistas relacionados con la medicina de urgencia.

El Consejo Mexicano de Medicina de Urgencia se constituyó formalmente el 14 de enero de 1993, ante el notario público número 198 en la Ciudad de México, siendo el primer presidente el Dr. Carlos Aurelio García Rosas. Los médicos fundadores con la especialidad en medicina de urgencia que conformaron la organización fueron: Dr.
Carlos Sánchez Gasca, como Secretario, Dr. Raúl Peña Viveros como Tesorero y como vocales, Dr. Ernesto González Hernández, Dr. Héctor Eduardo Sánchez Aparicio, Sr. Alfredo Memije Neri y Dr. Adolfo Martínez Pérez. Todos ellos egresados de las primeras generaciones de especialistas de la medicina de urgencia en México.

El nombre de Consejo Mexicano de Medicina de Urgencia se registró legalmente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores con el número 09050702, con fecha 11 de diciembre de 1992. Para los integrantes del Consejo, 1992 se considera como la fecha de fundación, dado que fue al inicio de ese año cuando se realizaron los preparativos, elaboración de estatutos y conformación administrativa.